EMOLTV

Traslado a EE.UU. de soldado que mató civiles causa ira en el gobierno de Afganistán

El sargento Robert Bales, de 38 años, fue internado en la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, pese a las exigencias afganas de someterlo a juicio en su territorio.

17 de Marzo de 2012 | 02:19 | AFP
imagen

El sargento Robert Bales es responsabilizado de la masacre ocurrida en Afganistán. Muchas de sus imágenes desaparecieron de la web cuando fue identificado.

AP

WASHINGTON.- El traslado, de regreso a su país, del soldado acusado de cometer una masacre contra civiles en Afganistán generó enorme molestia en el gobierno del país asiático, que exige que el hombre sea juzgado en el lugar donde se cometió el crimen.

El sargento Robert Bales, de 38 años, fue responsabilizado de la muerte de 16 personas desarmadas en Kandahar. Fue llevado hasta la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, el viernes en la noche.

El vuelo del militar fue acremente censurado por el Presidente afgano, Hamid Karzai, quien consideró que la actitud estadounidense frente al censurable episodio "no puede seguir tolerándose".

El domingo 11 de marzo, el militar abrió fuego contra personas indefensas en Kandahar, sur de Afganistán. El hecho atizó las tensiones entre Kabul y su aliado estadounidense, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad  (ISAF) de la OTAN.

"El gobierno afgano no recibió ninguna cooperación por parte de Estados  Unidos para que se le entregue al soldado estadounidense", sospechoso de haber  matado a los civiles, deploró Karzai ante la prensa, después de haber recibido en el palacio presidencial a cerca de 30 familiares de las víctimas de la  matanza.

"Esto dura desde hace demasiado tiempo. Este comportamiento no puede seguir  tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia", añadió el Mandatario.

"Se trata de un acto intencionado perpetrado por soldados estadounidenses", subrayó. "Queremos que nos respondan cuando les  preguntamos por qué han matado a civiles y queremos que sean castigados", agregó.

"Operación silencio" informática

En una extraña reacción en la web, una vez que se dio a conocer este viernes la identidad del agresor, varias páginas de internet con fotografías o artículos sobre Bales, algunas del Departamento de Defensa estadounidense, fueron borradas.

El traslado del soldado enfrió aún más las ya complejas relaciones diplomáticas entre Washington y  Kabul. Las autoridades afganas han reclamado que el culpable de la matanza sea  juzgado públicamente en Afganistán.

No obstante, el gobierno de Washington decidió trasladarlo  primero a una  base estadounidense en Kuwait y luego a EE.UU. Las autoridades aseguraron que sería sometido a proceso por un tribunal militar estadounidense.

A pesar de la discordia, Karzai y el Presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmaron el viernes en una conversación telefónica que sigue a firme el objetivo  de retirar las fuerzas internacionales de Afganistán a fines de 2014.

Persisten dudas

Aunque el Ejército de Estados Unidos asegura que el sargento actuó sólo, varios familiares de las víctimas insisten en que entre 15 y 20 soldados estadounidenses estaban implicados en la matanza.

La masacre es el último de una serie de incidentes que han disparado las tensiones entre Kabul y Washington. Un total de 90.000 efectivos de los 130.000 que conforman la ISAF son estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?