PARIS.- El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, vaticinó este sábado una reconquista socialdemócrata continental a partir de las elecciones francesas de los próximos meses de abril y mayo y propuso que Europa favorezca políticas de crecimiento y empleo frente a la imperante austeridad.
"Incluso los conservadores esperan una victoria nuestra para renegociar el pacto presupuestario", dijo Hollande en referencia al nuevo tratado de la Unión Europea (UE), que firmaron recientemente 25 de los 27 Estados agrupados en Bruselas y que calificó como un acuerdo "de austeridad".
Hollande, que se enfrentará al conservador Nicolas Sarkozy a dos vueltas los próximos 22 de abril y 6 de mayo, subrayó que "no habrá éxito ni regreso al equilibrio si el tratado solo es presupuestario, es decir, de disciplina, de sanción".
"El tratado está firmado, no está ratificado. Por lo tanto, hay espacio para la negociación", aseguró el socialista francés, quien abogó por que los Veintisiete alcancen un acuerdo "de responsabilidad, de gobernanza y de crecimiento".
Con guiños al expresidente francés François Mitterrand y al primer presidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Delors, Hollande se presentó como el hombre que impulsará a Europa hacia una comunidad "más sólida, más solidaria y más social".
"Nunca una elección en Francia supuso un reto tan grande", dijo el aspirante socialista al Palacio del Elíseo, quien apoyó "la alternancia al servicio de la esperanza" y una "Francia al servicio de Europa" en el foro "Renacimiento para Europa", organizado en el Circo de Invierno de París.
Ante líderes socialdemócratas como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, o el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, Hollande recordó que en Europa solo gobiernan ejecutivos socialdemócratas en Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, o Croacia, que pronto ingresará en la UE.
"Los progresistas tienen un deber: dar una nueva esperanza a la aventura europea", aseveró el socialista, quien señaló además que Francia y Alemania "no pueden pensar en dirigir solas Europa" porque es "la responsabilidad común" de ambos países pero no su "propiedad común".