EMOLTV

Fundador de WikiLeaks podría postularse al senado australiano el próximo año

Julian Assange tiene pensando en iniciar una candidatura, a pesar de estar arrestado en Gran Bretaña mientras se tramita su extradición a Suecia.

17 de Marzo de 2012 | 10:57 | AP
imagen
AP
CANBERRA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, piensa postularse al senado australiano el próximo año pese a encontrarse bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña mientras apela su extradición a Suecia.

El australiano de 40 años se opone a su extradición a Suecia para responder a las acusaciones de delitos sexuales, apelando a la Corte Suprema británica, que fallará pronto su caso.

"Es posible que Julian Assange se postule al Senado australiano mientras está detenido. Julian decidió postularse", anunció WikiLeaks en Twitter.

Assange criticó al gobierno centro-izquierdista de la primera ministra australiana Julia Gillard por no defenderle ante su posible extradición a Estados Unidos para que sea enjuiciado por la publicación en WikiLeaks de centenares de miles de documentos secretos estadounidenses.

La policía australiana concluyó que WikiLeaks y Assange no violaron alguna ley australiana con la publicación de los cables estadounidenses, aunque Gillard condenó la publicación y la consideró "altamente irresponsable".

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Australia John Wanna consideró posible que Assange se postule al senado si sigue inscrito en el censo electoral de Australia pese a residir en el extranjero desde hace varios años.

"Si está inscrito, puede presentarse mientras sea solvente y no encarcelado o mentalmente enajenado", dijo Wanna.

Ser convicto de un delito punible con 12 meses de cárcel o más puede impedir a una persona aspirar al Parlamento australiano durante la duración de la sentencia, incluso si es suspendida.

El abogado constitucionalista George Williams, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que esa cláusula nunca fue sometida a la justicia en los 111 años de la federación australiana y seguramente no cubre la condena penal emitida en el extranjero, por ejemplo Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?