EFE
PUERTO RICO.- La disposición de Mitt Romney a apoyar la adhesión de Puerto Rico a EE.UU., así como el apoyo del Ejecutivo local y su atención en la economía, facilitaron que el precandidato se hiciera este domingo con más del 80 % de los votos y los 20 delegados en juego en las primarias de este estado libre asociado.
"Romney ganó las primarias de Puerto Rico", confirmó José Menéndez Ortiz, comisionado electoral del partido republicano en Puerto Rico, cuando se llevaba escrutado el 21,68 % en el centro de seguimiento electoral.
En ese momento, Romney tenía el 83,38 % de los votos, Rick Santorum el 8,22 %, Newt Gingrich el 2,37 % y Ron Paul el 1,89 %.
El hecho de contar con más del 50 % de los votos otorga a Romney todos los delegados en juego en la isla caribeña y le permite avanzar en esta larga carrera por la nominación a la candidatura presidencial para enfrentarse en noviembre a Barack Obama.
Y eso que Santorum trabajó más que Romney por los intereses de los puertorriqueños, ya que luchó por igualar sus derechos de cobertura sanitaria con los del resto de estadounidenses.
"Mucha gente me llamaba el senador puertorriqueño. Se solían reír de mí y me preguntaban por qué estaba defendiendo a Puerto Rico", explicó esta semana Santorum durante su campaña en la isla.
Sin embargo, su defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 de EE.UU. parece haber hecho mella entre los votantes.