EMOLTV

Unos 1.000 nazis llegaron a Chile tras la II Guerra Mundial

En total a Sudamérica llegaron cerca de 9 mil ciudadanos alemanes, croatas, ucranianos, rusos, entre otros europeos occidentales.

19 de Marzo de 2012 | 14:12 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Unos 9 mil nazis llegaron a Sudamérica luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, de los cuales cerca de 1.000 arribaron a Chile, entre alemanes, croatas, ucranianos, rusos y otros europeos occidentales que ayudaron a la máquina asesina nazi.


Así lo dio a conocer el diario británico "Daily Mail" este lunes, cuyo artículo precisó que la mayor parte de ellos llegó hasta Argentina (5.000), seguido por Brasil (entre 2.000 y 3.000) y Chile. El resto lo hizo a tierras uruguayas y paraguayas.


Según agrega la nota del medio, los investigadores esperan cotejar los antecedentes con las autoridades de los países sudamericanos para establecer las responsabilidades respecto a quiénes ayudaron a los criminales de guerra nazis.


Paul Schaeffer


Uno de los cerca de 1.000 nazis que llegaron a Chile, es Paul Schaeffer, el ex líder de Colonia Dignidad y declarado culpable de más de 20 casos de abusos contra menores, por lo que fue condenado a 40 años de presidio.


El fundador de Villa Baviera, que falleció en 2010, participó de las juventudes hitlerianas y como médico de batallón durante la Segunda Gran Guerra.


Otro personaje conocido que arribó a tierras chilenas fue Walter Rauff, un oficial de alto rango de las SS que inventó el "Camión de la muerte, con el cual fueron asesinados unos 500.000 prisioneros con gas letal en Auschwitz . Pasó un corto periodo de tiempo en la cárcel y murió en Santiago en 1984.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?