EMOLTV

Uruguay investigará todos los centros de salud tras asesinatos de 16 pacientes

Los dos enfermeros inculpados, Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, reconocieron que acabaron con la vida de las víctimas "por piedad".

19 de Marzo de 2012 | 17:53 | Reuters
imagen

Imagen de la Asociación Española, lugar donde trabajaban los dos enfermeros homicidas.

El País, GDA

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo abrió el lunes una investigación sobre todas las unidades de cuidados intensivos del país, luego de que dos enfermeros fueran acusados de matar al menos 16 ancianos para supuestamente aliviarles el dolor.


Medios de comunicación locales dijeron que la Policía teme que las víctimas fatales ronden las 200 y que los inculpados confesaron haber acabado con la vida de más de 50 personas mediante inyecciones de aire o morfina. Una tercera persona fue acusada de encubrimiento.


El Ministerio de Salud informó que dispuso la apertura de una auditoría sobre las unidades de cuidados intensivos del país para verificar si se cumplen los controles sanitarios que deberían haber evitado las muertes.


"A esta situación la catalogamos como dramática, muy dolorosa y repugnante por lo que significa la presencia de asesinos dentro del equipo de salud. Quiero ser muy claro en este sentido. Acá hubo gente que actuó con la voluntad de matar", dijo a periodistas el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo.


Los enfermeros detenidos, Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, de 38 y 49 años, trabajaban en la clínica privada Asociación Española, en tanto que uno de ellos se desempeñaba además en el hospital público Maciel.


Los enfermeros confesaron que acabaron con la vida de los pacientes por piedad.


"Admitieron numerosas situaciones idénticas, que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran", dijo el juez del caso, Rolando Vomero, a periodistas.


El magistrado explicó que las víctimas padecían patologías graves, pero no eran enfermos terminales.


Pereira y Acevedo, que se conocían pero dijeron desconocer el accionar del otro, fueron detenidos a finales de la semana pasada. La justicia anunció su procesamiento el domingo luego de varios meses de investigaciones por parte de la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?