EMOLTV

Francia condenó el golpe de Estado en Mali y pidió elecciones pronto

El ministro de Relaciones Exteriores galo, Alain Juppé, exigió "el restablecimiento del orden constitucional" en el país africano.

22 de Marzo de 2012 | 06:17 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, condenó hoy el "golpe de Estado militar" en Mali y reclamó "el restablecimiento del orden constitucional" y la celebración "lo más rápido posible" de las elecciones programadas para finales del mes próximo.


"Hemos condenado este golpe de Estado. Queremos el respeto de las reglas democráticas y constitucionales", señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Juppé, que reclamó la celebración de "las elecciones que estaban programadas para el mes de abril".


"Tienen que hacerse lo más rápido posible para que los malienses puedan pronunciarse", añadió el responsable diplomático de la antigua potencia colonizadora de Mali.


Insistió, además, en que desde Francia "trabajamos desde hace meses con nuestros socios en la región y las organizaciones regionales para poner en marcha un diálogo entre los rebeldes del norte, los tuareg, y el régimen".


Los militares malienses amotinados, que tomaron ayer la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, anunciaron hoy en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.


Los amotinados han justificado su acción, en particular por la incapacidad del Gobierno para solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.


También le reprochan ser incapaz de hacer frente al terrorismo y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.


El norte de Mali, cuya independencia es reclamada por el MNLA, es también uno de los principales refugios en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).