EMOLTV

Los detalles de la operación que acabó con la vida del asesino de Toulouse

Un efectivo de la policía de elite, que participó en la operación, señaló que "nunca había visto un asalto tan violento".

22 de Marzo de 2012 | 10:35 | Agencias
imagen

Efectivos de la RAID, la policía de elite de Francia que participó en el asalto.

AFP

TOULOUSE.- Luego de la confirmación de la muerte de Mohamed Merah, autor confeso del asesinato de siete personas entre ellos niños judíos y soldados del Ejército, se siguen conociendo detalles de la operación ocurrida al mediodía de Francia.


Durante la madrugada del miércoles, los agentes policiales galos cercaron la zona donde se ubicaba el edificio en el que residía Merah, quien en varias ocasiones indicó que se entregaría por su cuenta.


A las 23 horas locales (19 horas en Chile del miércoles) efectivos de la RAID (policía de elite) intentaron intimidar al sujeto con una serie de explosiones en el lugar donde permanecía parapetado. Cerca de dos horas más tarde, los uniformados realizaron tres fuertes estallidos en el área.


De acuerdo a detalles entregados por el Ministerio del Interior galo, la finalidad de las explosiones era causar que Mohamed Merah se rindiera, antes de cumplir 24 horas desde que los policías cercaron su residencia.


Sin embargo, el hombre, que se declaró miembro de Al Qaeda, no cedió y amenazó que "quería morir con las armas en la mano". De ahí en adelante se perdió todo contacto con el sospechoso, lo que hizo pensar a tempranas horas de hoy, que podría haber muerto.


A eso de las 10 horas locales (06:00 horas en Chile) se inició el operativo final. Los agentes ingresaron hasta el departamento donde se hallaba el yihadista y recorrieron habitación por habitación. Mientras que el homicida confeso se mantenía atrincherado al interior del baño.


Cuando los policías de elite llegaron hasta ese lugar, se produjo una intensa balacera que duró cerca de 10 minutos, tras lo cual Merah salió del baño corriendo, disparando a los efectivos de la RIAD y con dirección hacia la ventana.


"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó el ministro del Interior francés, Claude Guéant.

En tanto, el fiscal de la causa, François Molinset, precisó que Merah murió de un disparo en la cabeza efectuado por un francotirador, a su vez, confirmó que el asesino grabó los tres ataques y los subió a internet.


A raíz de la balacera, tres policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El secretario de Estado sostuvo que un miembro de la RAID "que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?