EMOLTV

Casi mil mujeres murieron en 2011 en Pakistán a causa de crímenes de honor

Este tipo de delitos se producen cuado una familia paquistaní cree haber visto dañado su "honor" por la actitud de una mujer.

22 de Marzo de 2012 | 11:34 | EFE
imagen
EFE

ISLAMABAD.- Casi mil mujeres perdieron la vida el año pasado en Pakistán víctimas de los llamados crímenes de honor, frecuentes en el Sur de Asia.


Un total de 943 mujeres murieron a causa de estos crímenes, cometidos por familias o consejos tribales con el objetivo de castigarlas por vulnerar su particular código cultural conservador.


Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, siglas en inglés), 93 de las fallecidas eran menores de edad.


Los crímenes de honor se acostumbran a producir cuando una familia paquistaní, normalmente en las áreas rurales, cree haber visto dañado su "honor" por la actitud de una mujer.


Esta puede haber renunciado al matrimonio con alguien, haber huido con otro hombre o intentar casarse con alguna persona que no cuenta con la aprobación de la familia.


El informe de HRCP destaca también que en 2011 se documentaron 4.500 casos de violencia doméstica y 701 mujeres se suicidaron, aunque no especificó los motivos.


De otro lado, un total de 389 personas perdieron la vida en ataques dirigidos contra diferentes sectas del islam y 16 periodistas murieron ejerciendo su profesión.


El informe también recoge que 2.307 ciudadanos fallecieron víctimas de ataques terroristas, una cifra similar a la ofrecida anteriormente por otros estudios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?