EMOLTV

Unión Europea suspende temporalmente la ayuda al desarrollo en Mali tras golpe de Estado

Sim embargo, en la organización aclararon que esta decisión no afecta a la ayuda humanitaria que envían a ese país.

23 de Marzo de 2012 | 09:58 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy la suspensión temporal de la ayuda europea al desarrollo en Mali, donde ayer se produjo un golpe de Estado, hasta que la situación se aclare.


"Tras el golpe de Estado de ayer en Mali, he decidido suspender temporalmente las operaciones de desarrollo de la Comisión Europea hasta que la situación se aclare", señaló en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.


"Esta decisión no afecta a la ayuda humanitaria", aclaró el comisario, quien pidió una solución rápida a la crisis, la restauración del orden constitucional y la celebración de elecciones democráticas lo antes posible.


El Ejecutivo comunitario tenía previsto entregar 583 millones de euros en ayuda al desarrollo entre 2008 y 2013 con la intención de reforzar un desarrollo económico sostenible y financiar programas de alimentación, mejorar el acceso al agua potable, apoyar a la población civil y la política migratoria.


Piebalgs subrayó que el desarrollo sostenido que ha logrado Mali en los últimos años sólo puede mantenerse en un contexto democrático estable.


"En vista de que la seguridad en el norte de Mali se deteriora y se avecina una crisis alimentaria en la región, urjo a todas las partes a que protejan a la población civil y aseguren el respeto de la vida", destacó Piebalgs.


Antes del anuncio de Piebalgs, los ministros europeos mostraron su condena al golpe militar y pidieron la liberación inmediata de las autoridades, la protección de los civiles, la restauración de un gobierno civil y constitucional y la celebración de unas elecciones democráticas el día 29 de este mes, como estaba previsto.


El Consejo recordó que 15 millones de personas en la región se ven afectadas por la profunda crisis alimentaria y nutricional, así como por las consecuencias humanitarias del conflicto en el norte de Mali, que ha causado un elevado número de desplazados internos y refugiados "cuya seguridad y acceso a la ayuda humanitaria hay que garantizar".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?