EMOLTV

Quince mujeres kurdas mueren tras enfrentamientos con fuerzas de seguridad de Turquía

El hecho fue anunciado por el ministro turco del Interior. En menos de una semana murieron 29 personas durante los combates.

24 de Marzo de 2012 | 10:38 | AFP

ANKARA.- Quince mujeres rebeldes kurdas murieron hoy en combates con las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía, anunció el ministro turco del Interior.


Los enfrentamientos se produjeron en una zona rural de la provincia de Bitlis, una de las zonas de la rebelión armada del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), precisó un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial Anatolia.


Un "guardián de aldea", fuerza de apoyo kurda armada por el Estado turco contra el PKK, murió y otros tres quedaron heridos en el combate, según el documento.


Fuentes de la seguridad local en el sureste turco, zona poblada sobre todo por kurdos y campo de acción del PKK, precisaron que el movimiento separatista kurdo dispone de unidades de entrenamiento constituidas totalmente por mujeres y que fue una de estas unidades la que fue diezmada.


Siete policías y seis rebeldes murieron durante una importante operación que duró tres días y que terminó el viernes en los alrededores del monte Cugi (sureste), cerca de la frontera iraquí.


En menos de una semana, los combates provocaron la muerte de 29 personas, 21 rebeldes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad, signo de un aumento de la violencia con la llegada de la primavera.


Los miembros del PKK, atrincherados en escondites situados en Turquía y en el norte de Irak, bombardeados regularmente por la aviación turca, aprovechan la temporada de deshielo para infiltrarse desde Irak hacia Turquía para organizar ataques.


Es durante este período que las fuerzas de Ankara intensifican las operaciones contra los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?