EMOLTV

Página web china acusa al Dalai Lama de "aplicar políticas nazis"

Sólo el año pasado, 30 personas se inmolaron en protesta por la política de Beijing hacia el Tíbet.

24 de Marzo de 2012 | 13:37 | AP
imagen

El Dalai Lama durante un evento realizado en India en febrero.

AP

BEIJING.- Una página en internet controlada por el gobierno chino lanzó hoy una agria crítica al Dalai Lama, al acusar al líder budista exiliado de aplicar políticas raciales "nazis" y de incitar a los tibetanos a prenderse fuego.

La opinión en "China Tibet Online", también reportada por la agencia oficial de noticias "Xinhua", es una de las reacciones más fuertes de Beijing a la serie de protestas en áreas étnicas tibetanas de China.

Unos 30 monjes, monjas y ciudadanos seglares se prendieron fuego el año pasado para protestar por lo que consideran las políticas represivas del gobierno hacia su religión y cultura. Muchos buscan el regreso del Dalai Lama.

El comentario en internet sigue a otros ataques de autoridades chinas contra el líder tibetano, quien ha elogiado el valor de aquellos que se inmolan y ha atribuido las protestas al "genocidio cultural" de China en el Tíbet. Pero también dice que no alienta las protestas, señalando que éstas podrían incitar una represión incluso más severa.

La página en internet, abierta en el año 2000 para presentar la opinión del gobierno sobre el Tíbet, acusó al Dalai Lama de instigar las inmolaciones y abogar por las ideas nazis de segregación racial.

Agrega que el Dalai Lama ha alentado a las personas a inmolarse porque pide a los tibetanos no celebrar en febrero el Losar, el año nuevo tibetano, para recordar a aquellos que se han prendido en llamas.

Hasta el momento, la oficina del Dalai Lama en Dharmsala, India, no ha opinado al respecto.

Free Tibet, un grupo activista con sede en Londres, dio a conocer el viernes el video de una de las más recientes inmolaciones, y muestra la muerte a comienzos de marzo de Sonam Thargyal, un campesino de 44 años que se roció con queroseno antes de incendiarse.

"China Tibet Online" criticó los comentarios del líder tibetano, quien dijo que las políticas del gobierno, que incluyen un aumento en el uso del idioma chino en escuelas tibetanas, están erosionando la cultura tibetana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?