EMOLTV

Piden a las FARC aceptar nueva fecha para entrega de rehenes

Los familiares de los colombiados capturados pidieron al grupo guerrillero que acepte la fecha del 30 de marzo para iniciar su liberación.

24 de Marzo de 2012 | 15:50 | AFP
imagen

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, explicó el miércoles pasado que las FARC anunciaron que están listas para iniciar la liberación el 26 de marzo.

Reuters
BOGOTA.- Los familiares de diez uniformados colombianos en poder de las FARC desde hace más de 13 años, pidieron al grupo armado que acepte la fecha del 30 de marzo para iniciar su liberación, dado el tiempo que demanda el montaje de la operación para recibirlos, en la que participa Brasil.

"Desde el dolor de madres, padres, hermanas y esposas, exhortamos a que ustedes acepten la fecha del 30 de marzo de 2012 como el inicio de la  liberación de nuestros seres queridos, entendiendo que son los tiempos  necesarios que las partes que apoyan y tienen bajo su responsabilidad toda la  logística necesaria para que esta operación de carácter humanitario se lleve a cabo", dijeron a través de un comunicado, divulgado por Marleny Orjuela, presidente de Asfamipaz, la asociación de familiares de uniformados  secuestrados por las FARC.

"Esperamos que ustedes escuchen y entiendan nuestra humana solicitud", confiaron los familiares en el comunicado.

La exhortación se produce debido a que las FARC anunciaron que están listas para iniciar la liberación el 26 de marzo, según informó el pasado miércoles la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha mediado en anteriores liberaciones de esa guerrilla.

El jueves, Córdoba, quien lidera la ONG Colombianos y Colombianas por la  Paz (CCP), tras una reunión de coordinación del operativo con el Comité  Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable del dispositivo, anunció que  las liberaciones se iniciarían el 30 de marzo y concluirían el 1 de abril.

El gobierno colombiano, por su parte, se declaró este sábado listo a recibir a los uniformados antes del 30, si es necesario.

"El gobierno de Colombia se encuentra listo para la liberación de los  secuestrados si ésta se fuera a realizar antes del día 30. Nosotros tenemos las  aeronaves, bien sean privadas o del Ejército, para poder llegar a los sitios que nos indiquen para la liberación de estos 10 policías y militares", dijo a  periodistas el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, tras una reunión con el  CICR y delegados de Brasil.

Las FARC, como en las dos ocasiones anteriores, aceptaron que Brasil sea el  país "neutral" que facilite los helicópteros -bajo el emblema del CICR- para ir  a recoger a los seis agentes de la policía y cuatro militares, en un sitio que  aún no han revelado los guerrilleros.

Según el plan establecido el jueves, los helicópteros brasileños deben  llegar a la ciudad de Villavicencio el 29 de marzo y el viernes 30 partir a recoger a un primer grupo de liberados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?