EMOLTV

Mandatario guatemalteco plantea la despenalización para combatir el narcotráfico

Junto a ello, Otto Pérez propone el reconocimiento de la droga por parte de los países consumidores.

24 de Marzo de 2012 | 20:55 | DPA
imagen
Christian Castro, El Mercurio.

ANTIGUA GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Otto Pérez, planteó hoy, en el marco de una cumbre centroamericana antidrogas, cuatro estrategias contra el narcotráfico, entre las que incluye el endurecimiento del combate frontal y la despenalización.

La primera vía consiste en la radicalización de las redadas antidrogas, en tanto que una segunda opción sería el crear una corte penal con jurisdicción regional para perseguir a los delincuentes involucrados en el tráfico de estupefacientes.

La tercera propuesta es despenalizar el flujo de droga y la cuarta es que los países consumidores reconozcan por lo menos la mitad del valor de los narcóticos decomisados en las naciones centroamericanas.

Antes de la reunión de los mandatarios, tuvo lugar la presentación de expertos internacionales, quienes expusieron sus criterios respecto a la situación de la lucha contra las drogas en la región y lo que representa la despenalización como parte de la estrategia.

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, advirtió que la política de Estados Unidos en Centroamérica ya no es funcional.

A la cita asisten los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, además del anfitrión Pérez. Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua declinaron asistir, pero enviaron representantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?