EMOLTV

Piden a Benedicto XVI reconocer supuesto encubrimiento de la Iglesia a Marcial Maciel

Durante la visita del Papa a México, criticaron que él no haya tenido un encuentro con las víctimas.

24 de Marzo de 2012 | 21:27 | AP
imagen

El exsacerdote Alberto Athié aseguró que no intenta boicotear la visita de Benedicto XVI a tierras mexicanas.

EFE

LEÓN, MÉXICO.- El segundo día que el Papa Benedicto XVI estará en México coincidió con el lanzamiento de un libro que contiene documentos sobre el presunto encubrimiento del Vaticano a los abusos sexuales cometidos contra seminaristas por el fundador de los Legionarios de Cristo.

El creador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel, también es acusado de tener al menos tres hijos pese a que era un sacerdote en esos momentos.

Alberto Athié, ex sacerdote y uno de los tres coautores del libro “La voluntad de no saber”, aseguró el sábado que con la divulgación del texto, en la misma ciudad en la que pernoctará por tres días el Pontífice, no se busca “boicotear” la visita, pero sí pedirle que reconozca la responsabilidad de la Santa Sede y de él mismo en haber presuntamente protegido durante décadas a Maciel.

En una rueda de prensa en León, Guanajuato, Athié dijo que con un “reconocimiento público de su responsabilidad... no se va a caer la Iglesia; al contrario, se va a reconstruir”.

A su arribo a México, el Papa dijo que rezará especialmente por las víctimas de la violencia, pero no se prevé que el Pontífice envíe un mensaje reconociendo el presunto encubrimiento del Vaticano en el caso de Maciel o que pida perdón por ello a nombre de la Iglesia.

En un foro previo a la presentación del libro, dos jóvenes que dijeron haber sido abusados sexualmente por otros sacerdotes criticaron que el Papa Benedicto XVI no haya tenido un encuentro con las víctimas.

“No les interesamos”, dijo Joaquín Aguilar, quien hace años dijo públicamente y ante autoridades que fue abusado sexualmente en 1994 por un sacerdote, y hoy encabeza, en México, la dirección de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por el Clero.

El libro, editado por Random House Mondadori, se basa en información recogida en 212 documentos procedentes del Vaticano y que les fueron entregados por miembros de la misma iglesia Católica cuyas identidades no revelaron.

En 1998 algunas víctimas de Maciel, incluido otro de los autores del libro, José Barba, iniciaron un proceso canónico contra el fundador de la Legión ante la Congregación para la doctrina de la Fe del Vaticano, entonces encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI.

El Vaticano ordenó en 2006 a Maciel retirarse de la vida sacerdotal y en 2010 denunció que llevó una doble vida inmoral tras las revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas, aunque no hizo mención sobre posibles complicidades e incluso señaló que los crímenes fueron “desconocidos para la gran mayoría de los Legionarios”. Maciel murió en 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?