EMOLTV

Vietnam niega visas a delegación del Vaticano

Se trata de personeros de la Iglesia que debían viajar a ese país con motivo de la investigación para beatificar al cardenal François-Xavier Van Thuan.

26 de Marzo de 2012 | 09:53 | AFP
imagen

François-Xavier Van Thuan (derecha) estuvo preso 13 años en Vietnam.

Agencias


HANÓI.- Una delegación del Vaticano que debía ir a Vietnam para completar el expediente de beatificación de un cardenal, finalmente no obtuvo la visa para ingresar al país, informaron desde el arzobispado de Hanói.

La delegación debía interrogar esta semana a testigos de la Iglesia en cuatro diócesis donde vivió el cardenal François-Xavier Van Thuan, sobrino del controvertido ex presidente survietnamita y aliado de Estados Unidos, Ngô Dinh Diêm, en el marco de la investigación abierta en 2010 para su beatificación.

Pero "la delegación no pudo ir porque el Estado vietnamita retiró su visa", indicó un responsable del arzobispado de Hanói que pidió conservar el anonimato.

Una semana antes de la toma de Saigón al final de la guerra de Vietnam, la Santa Sede había nombrado a Thuan arzobispo coadjutor de la metrópoli, decisión que molestó a las nuevas autoridades.

Después de la reunificación del país, las nuevas autoridades de Hanói, que rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano, detuvieron al arzobispo.

Liberado al cabo de 13 años, se exiló en Roma en 1991. Fue luego vicepresidente del Consejo pontifical "Justicia y Paz" y fue nombrado cardenal por Juan Pablo II un año antes de su muerte en 2002.

Vietnam y el Vaticano no tienen oficialmente relaciones diplomáticas, pero en los últimos años han reanudado un diálogo importante, aun cuando la cuestión de los terrenos que reclamaba la Iglesia, confiscados después de la partida del colonizador francés en 1954, sigue siendo un contencioso importante entre los dos Estados.

La iglesia Católica vietnamita es la más importante del sudeste asiático después de la de Filipinas, pero es minoritaria, con seis millones de fieles entre 86 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?