WASHINGTON.- En un intento de salvar la campaña de la CIA de aviones no tripulados en contra de Al Qaeda en Pakistán funcionarios estadounidenses ofrecieron concesiones importantes al jefe de espionaje paquistaní que incluyen notificación avanzada y limita el tipo de objetivos de los ataques.
Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado rotundamente, lo que tensionado las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, en momentos en que el Presidente Barack Obama se prepara para reunirse este martes con el Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani en Corea del Sur, en una reunión bilateral durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.
El director de la CIA David Petraeus, que se reunió con el entonces jefe de espionaje paquistaní, el general Ahmed Shuja Pasha, en Londres durante enero, ofreció a Pakistán darle notificación avanzada de próximos ataques con aviones no tripulados de la CIA en su territorio en un intento de evitar que Pakistán bloqueara los ataques, quizá uno de las herramientas más poderosas de Estados Unidos en contra de Al Qaeda.
Asimismo, el jefe de la CIA informó sobre nuevos límites en el tipo de objetivos a atacar, dijo un importante funcionario de inteligencia estadounidense informado sobre las reuniones. Ya no podrían atacar inmediatamente a grandes grupos de hombres armados, como se hacía en el pasado -una de las llamadas "firmas" de los ataques, en que el organismo considera ciertos grupos y comportamiento como un indicativo claro de actividad miliciana.
Pasha dijo entonces que funcionarios paquistaníes y su parlamento habían repetido en días recientes que el país ya no toleraría acción independiente por parte de Estados Unidos en su territorio mediante los aviones no tripulados de la CIA, según dos funcionarios paquistaníes. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de guardar anonimato para hablar sobre negociaciones tan sensibles.
El furor diplomático amenaza con poner un alto al programa de aviones no tripulados de la CIA, el cual ha matado a unos 2.223 Talibanes, Al Qaeda y otros sospechosos, mediante 289 ataques en los pasados ocho años, con 117 de esos ataques durante 2010, lo que ha reducido el armamento, el alcance y el poder humano de Al Qaeda, según Bill Roggio en el sitio de internet Long War Journal, que ha seguido los ataques estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses han dicho que su cifra es bastante precisa, aunque no dieron la cifra real.