EMOLTV

Organización africana envía delegación a Mali y prepara tropas paz

La primera delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que está compuesta por altos cargos militares, permanecerá tres días en ese país.

28 de Marzo de 2012 | 06:16 | DPA

Adís Abeba/Abiyán.- Tras el golpe de Estado de la semana pasada en Mali, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) enviará hoy una delegación al país, cuya membresía fue suspendida.


La agrupación regional africana aseguró además que mantiene preparadas las tropas de paz por si se hace necesaria una intervención.


La primera delegación de Ecowas, que permanecerá tres días en el país, estará compuesta por altos cargos militares de al menos cinco países de África occidental, a los que seguirán a finales de esta semana varios mandatarios africanos.


Las comitiva también intentarán presionar a los rebeldes tuareg que luchan por la autonomía para que se retiren.


El portavoz de Ecowas Sonny Ugoh apuntó que se concediera también la posibilidad de imponer sanciones contra los cabecillas del golpe de Estado. "Una de las posibilidades que discutimos es prohibir viajar a los miembros de la junta. Queremos ponérselo lo más difícil posible", apuntó.


El jueves pasado, soldados amotinados asaltaron el palacio presidencial y suspendieron la Constitución. Por ahora se desconoce el paradero del Presidente Amadou Toumani Toure, aunque algunas informaciones apuntan que se encuentra bajo protección de militares leales en una base del Ejército.


El Mandatario de 63 años, conocido como "ATT" por las iniciales de su nombre, estaba al frente del país de África occidental desde 2002. En 2007, el ex general fue elegido con el 68 por ciento de los votos para un segundo mandato y había anunciado que no iba concurrir a las próximas elecciones del 29 de abril.


Según el autodenominado "Comité para la Reinstauración de la Democracia y del Estado", Toure fue derrocado por "su incapacidad de solucionar la crisis en el norte de Mali". La versión hace alusión a los combates entre los rebeldes tuareg y las tropas del gobierno en esa zona del país.


Estados Unidos, la Unión Europea y Francia, entre otros, ya condenaron el golpe de Estado en la nación africana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?