Tibetano se quema a lo bonzo en nueva protesta contra China

"Los tibetanos que estaban en la zona trataron de rescatar su cuerpo, pero las fuerzas de seguridad de China intervinieron y lo impidieron", denunció la organización Free Tíbet.

29 de Marzo de 2012 | 05:16 | DPA

BEIJING- Un monje tibetano se quemó a lo bonzo en la última de una serie de autoinmolaciones en protesta contra el gobierno de China.


Según informó hoy la prensa local, Lobsang Sherab, de 20 años, se inmoló a últimas horas del miércoles en el pueblo de Cha, o Chara en tibetano, en la convulsa región de Aba de la provincia suroccidental de Sichuan.


De acuerdo indicó la organización Free Tíbet, con sede en Londres, y Radio Free Asia desde Estados Unidos, Sherab había retornado a Cha esta semana procedente del monasterio de Kirti, donde vivía como monje, y murió inmediatamente después de su protesta.


"Los tibetanos que estaban en la zona trataron de rescatar su cuerpo, pero las fuerzas de seguridad de China intervinieron y lo impidieron, llevándose consigo el cuerpo, causando la indignación de los tibetanos", aseguró Kanyag Tsering, un monje de Kirti exiliado en India, citado por Radio Free Asia.


"Las fuerzas de seguridad de China también ordenaron el cierre de los comercios del pueblo tras la inmolación, aparentemente como medida de precaución", agregó.


Muchas de las otras 30 autoinmolaciones reportadas en zonas tibetanas desde 2009 ocurrieron cerca del monasterio de Kirti.


Un manifestante tibetano también murió tras prenderse fuego en Nueva Delhi el lunes antes de la visita del presidente chino Hu Jintao, quien se encuentra en India para la cumbre del grupo BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


El Gobierno chino ha reforzado la seguridad en la mayoría de las zonas tibetanas ante la escala de inmolaciones y otras protestas, muchas de ellas llevadas a cabo por monjes.