EMOLTV

BRICS pide a Irán que actúe con responsabilidad con sus planes atómicos

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron una declaración en que se muestran preocupados por la situación nuclear de la República Islámica.

29 de Marzo de 2012 | 05:59 | EFE

NUEVA DELHI.- Los líderes de los países emergentes que conforman la BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostraron hoy preocupación por los planes nucleares de Irán y pidieron a Teherán que actúe como un miembro responsable de la comunidad internacional.


"Esperamos que Irán cumpla con su parte como miembro responsable de la comunidad global. Estamos preocupados por la situación en torno al asunto nuclear", afirma la "Declaración de Delhi", un documento conjunto aprobado este jueves en el marco de la cumbre.


Los BRICS reconocieron, no obstante, que Irán tiene "derecho a un uso pacífico de la energía atómica" y que "nadie tiene interés" en un eventual conflicto, que solo traería "consecuencias desastrosas".


"Creemos en la diplomacia preventiva para evitar conflictos armados y la pérdida de vidas humanas", amplió en rueda de prensa la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que agregó que su país está "contra cualquier escalada retórica que pueda llevar a violencia".


La cuarta cumbre de los BRICS ha reunido desde el miércoles en la capital india a Roussef y a sus homólogos chino, Hu Jintao; ruso, Dimitri Medvédev; sudafricano, Jacob Zuma, y al primer ministro indio, Manmohan Singh.


Situación en Siria


Los asistentes también abordaron la situación en Siria, a cuyo Gobierno pidieron un "fin inmediato de toda la violencia y violación de los derechos humanos", de acuerdo con la declaración conjunta.


"Lo mejor para el interés global sería afrontar la crisis con medios pacíficos que fomenten diálogos nacionales amplios", subrayó el grupo, que apoyó la misión a ese país encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.


La cumbre, cuyo carácter principal es económico, sirvió para respaldar además un "compromiso a largo plazo" con Afganistán, donde en julio comenzó la transición de la seguridad y está prevista la salida completa de las fuerzas internacionales para 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?