EMOLTV

Japón ordenó interceptar el cohete que lanzará Corea del Norte

La tensión en torno al despegue del artefacto se ha incrementado en las últimas horas, mientras medios de prensa informan que el proyectil ya comenzó el largo proceso de carga de combustible.

30 de Marzo de 2012 | 00:32 | Agencias
imagen

Los sistemas antimisil Patriot que posee Japón, fabricados en EE.UU., mostraron su efectividad durante la guerra del Golfo en 1991.

AP
TOKIO.- El ministerio de Defensa de Japón ordenó a sus Fuerzas Armadas que intercepten el cohete que Corea del Norte planea lanzar en abril próximo, según informó esa cartera este viernes.

La tensión en torno al despegue del artefacto se ha incrementado en las últimas horas, mientras medios de prensa informan que el proyectil ya comenzó el largo proceso de carga de combustible.

El vuelo del cohete Unha-3 comenzaría en la costa oeste de Norcorea en una fecha situada entre el 14 y el 16 de abril próximos.

El titular de Defensa, Naoki Tanaka, confirmó que había ordenado a sus unidades de misiles interceptar el proyectil norcoreano si vuela sobre territorio japonés.

La instrucción fue decidida durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional nipón. Busca detectar y eliminar cualquier amenaza relacionada con una falla en el lanzamiento norcoreano o la caída de una de las etapas del proyectil.

Misiles cerca de Tokio

La cartera de Defensa confirmó que Japón envió a zonas del Pacífico y del Mar de la China Oriental varios destructores equipados con sistemas de combate Aegis, que articulan potentes radares y computadoras para rastrear blancos y destruirlos con misiles.

Al mismo tiempo, en Okinawa fueron desplegados sistemas de misiles terrestres Patriot, fabricados en Estados Unidos y que se hicieron célebres durante la primera guerra del Golfo, en 1991, al interceptar varios proyectiles Scud lanzados por el régimen de Saddam Hussein contra Israel y Arabia Saudita.

Otra unidad interceptora fue instalada cerca de Tokio, aunque la capital nipona está situada fuera de las trayectorias predecibles del cohete norcoreano.

El gobierno de Corea del Sur también anunció que derribará cualquier sección de la nave que cruce sobre su territorio.

El régimen comunista de Corea del Norte ha argumentado que la operación es pacífica y busca la colocación de un satélite en órbita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?