EMOLTV

Comienza carrera electoral en México centrada en la violencia y pobreza

Los candidatos presidenciales tendrán 90 días para convencer a los electores. Los comicios se desarrollarán el próximo 1 de julio.

30 de Marzo de 2012 | 12:57 | DPA
imagen
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Con mítines, spots y carteles en las calles, México entró hoy en la campaña electoral para las elecciones del 1 de julio, en las que el puntero Enrique Peña Nieto podría devolver la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años hasta 2000.


Las promesas de país sin violencia, generación de empleo, combate a la pobreza y transformación profunda centraron los primeros discursos de los candidatos, que tendrán 90 días de campaña para presentar sus propuestas para suceder al Presidente, Felipe Calderón.


Además de Peña Nieto, al que las encuestas dan hasta 19 puntos de ventaja, compiten por la presidencia la oficialista Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el ambientalista Gabriel Quadri.


Los comicios de julio serán los más grandes de la historia de México, ya que no sólo se renuevan presidente, las 500 bancas de la cámara de diputados y las 128 del Senado, sino que habrá elecciones locales coincidentes en 13 estados y en la capital.


Además, el proceso electoral transcurre bajo la sombra del crimen organizado, que ha causado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años, entre ellos un candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales.


Peña Nieto arrancó su campaña en la ciudad de Guadalajara con un llamado a una "nueva alternancia" después de 12 años de gobiernos del PAN, mientras Vázquez Mota hizo el llamado al revés: evitar un "regreso al pasado" del régimen priista, que ocupó el poder de 1929 a 2000.


López Obrador, el candidato de tres fuerzas de izquierda que quedó a 0,56 puntos de Calderón hace seis años, llamó a concretar esta vez un verdadero cambio frente a la continuidad de las políticas neoliberales que a su juicio representan el PRI y el PAN. 
Las campañas electorales se pusieron en marcha en el primer minuto de hoy y se extenderán hasta el 27 de junio. Los primeros actos fueron los de Peña Nieto en Guadalajara y Vázquez Mota en la capital, a las 00:00 de la madrugada.


"Somos cuatro candidatos, tres hombres y una mujer, de los cuales tres representan más de lo mismo y nosotros representamos un cambio verdadero", dijo.


Quadri, el cuarto candidato con menos del 1,5 por ciento de intención de voto, comenzará sus actividades buceando en las aguas del Golfo de México para alertar sobre la destrucción de los arrecifes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?