Agente cubano que estuvo preso en EE.UU. vuelve a su país tras permiso judicial

René González recibió la autorización de parte de un tribunal de Miami para visitar a su hermano enfermo durante dos semanas.

LA HABANA.- El agente cubano René González, en libertad supervisada en Estados Unidos luego de estar preso 13 años por el delito de espionaje, llegó este viernes a Cuba tras ser autorizado por la justicia norteamericana a visitar por dos semanas a su hermano enfermo, informó la televisión local.


"Minutos después del mediodía de este viernes arribó a la patria en visita privada y familiar el héroe de la República de Cuba René González", anunció el noticiario de la televisión cubana.


La jueza federal de la corte de Miami, Joan Lenard, otorgó el permiso condicionado a González el 19 de marzo, una semana después de que el departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana.


"En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos", dijo la televisión cubana.


El inesperado permiso fue otorgado pocos días después de que el abogado del contratista norteamericano Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba por acciones contra la seguridad del Estado, pidiera al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para visitar en Estados Unidos a su madre, de 90 años y enferma de cáncer. El gobernante cubano todavía no responde.


Cuba reconoce que González y otros cuatro cubanos que siguen en prisión en Estados Unidos eran sus agentes y que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami, pero niega que éstos espiaran a Estados Unidos.


Washington ha descartado la posibilidad de un canje de Gross por los agentes cubanos, mientras que La Habana ha evocado una "solución humanitaria" sobre una base "recíproca".


 

AFP
Viernes, 30 de Marzo de 2012, 16:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion