EMOLTV

Siria confirma que revuelta anti Assad terminó y anuncia retiro de tropas

Bashar al-Assad aceptó los seis puntos del plan de paz de Kofi Annan, que cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

31 de Marzo de 2012 | 11:34 |
imagen

La revuelta contra el presidente Bashar al-Assad duró más de un año.

Associated Press

BEIRUT.- Siria declaró que la revuelta de un año contra el presidente Bashar al-Assad ha terminado, pero afirmó que mantendría a sus fuerzas armadas en los centros urbanos del país hasta que sea seguro replegarse para cumplir con un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas.

El acuerdo propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga DArabe, Kofi Annan, estableció que las autoridades sirias debían ser las primeras en retirar sus tropas y detener de inmediato la violencia, la cual ha dejado 9.000 muertos según estimaciones de la ONU.

El Ejército sirio mantuvo el sábado su feroz ofensiva contra los bastiones de la oposición y atacó el distrito de Khalidiya situado en la ciudad central de Homs.

"Los morteros están cayendo cada minuto y los sonidos de las explosiones sacuden el vecindario", dijo un reporte de activistas. Un niño resultó muerto por ataques de cohetes en el área de al-Bayyada y un hombre perdió la vida en medio del fuego cruzado en enfrentamientos cerca de un puesto de control.

Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas del Ejército cerca de una base en Jaramaneh en la provincia de Damasco. Cinco cadáveres con señales del tortura fueron encontrados cerca de Maarat al-Noaman, dijo el reporte.

Además, un soldado murió cuando los rebeldes emboscaron a un transporte de tropas en la provincia de Derá. A pesar de la violencia, Damasco asegura que mantiene el control sobre el país.

"La batalla para derrocar al Estado ha terminado", dijo la noche del viernes a la televisión siria el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad al-Makdissi.

"Nuestra meta ahora es asegurar la estabilidad y crear una perspectiva para la reforma y el desarrollo en Siria mientras evitamos que otros saboteen la senda de la reforma", agregó.

Su afirmación se produce tras victorias del Ejército sobre los bastiones rebeldes en las ciudades de Hama, Homs e Idlib, y luego de que Assad aceptara esta semana el plan de Annan, el cual no le exige abandonar el poder.

Los llamados de Estados del Golfo Pérsico para entregar armas a los rebeldes se han desvanecido. La oposición política sigue dividida y las probabilidades de una intervención militar liderada por Occidente casi nulas.

Assad accedió a los seis puntos del plan de paz de Annan, que cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, pero líderes occidentales dijeron que el gobernante sirio de 46 años no cumplió antes con promesas similares y debe ser juzgado por sus acciones, no por sus palabras.

Los opositores de Assad se reunirán el domingo con los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias occidentales aliadas, incluyendo la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una conferencia de "Amigos de Siria" en Turquía.

Makdissi dijo que Annan, que sostuvo conversaciones con Assad en Damasco el 10 de marzo, había reconocido el derecho del Gobierno de responder a la violencia armada durante la fase de cese al fuego del plan de paz.

Señaló que las condiciones para llegar a un acuerdo a través del plan de Annan incluían el reconocimiento de su soberanía y el derecho a la seguridad. "Cuando se pueda mantener la seguridad para los civiles, el Ejército se ira", dijo el funcionario. "Este es un asunto de Siria", agregó.

Sin embargo, el plan internacional establece que Siria debe poner fin al despliegue de sus tropas en las ciudades de manera inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?