BOGOTA.- Un juez de la ciudad colombiana de Pereira condenó a 21 años y dos meses de prisión al asesino confeso del periodista y dirigente político Argemiro Cárdenas, acribillado a balazos el pasado 15 de marzo, según informa hoy la prensa local.
La sentencia fue proferida este viernes por el Juzgado Penal de Pereira después de que John Jaramillo, de 24 años, aceptara el cargo de homicidio agravado formulado por la Fiscalía.
El sicario admitió que recibió un millón de pesos (unos 560 dólares) por perpetrar el crimen y durante la audiencia pidió perdón a la familia de Cárdenas.
Jaramillo fue recluido en la cárcel La 40 de Pereira, capital del departamento de Risaralda mientras familiares y colegas de Cárdenas exigen que la investigación permita la captura del autor intelectual del asesinato.
Cárdenas fue alcalde del municipio de Dosquebradas en los años 90 y se dedicaba a dirigir la estación La Metro Radio en esa localidad de Risaralda.
Según testimonios de allegados, el periodista y político atendió una llamada telefónica y salió de la radioemisora, pero poco después recibió siete impactos de bala.
El diario "La Tarde" de Pereira señaló que las autoridades regionales manejan varias hipótesis sobre el asesinato, entre ellas algunas deudas económicas que tenía Cárdenas.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Washington el asesinato y pidió que durante la investigación no se descarte la hipótesis de que éste puede estar relacionado con su profesión.