EMOLTV

Bolivia espera un gesto de Chile en la OEA para restablecer el diálogo

La 42 Asamblea General de la OEA se realizará entre el 3 y el 5 de junio próximo en Cochabamba, Bolivia.

01 de Abril de 2012 | 15:09 | DPA

LA PAZ.- Bolivia espera un gesto de Chile durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio para descongelar el diálogo bilateral, dijo el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde en una entrevista que publica hoy el diario "Página Siete".


La autoridad diplomática admitió que los escenarios de diálogo político se paralizaron entre La Paz y Santiago en marzo de 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció una demanda internacional contra Chile para que su país pueda acceder al Océano Pacífico.


En julio de 2006 ambas naciones establecieron una agenda de 13 puntos entre los que apareció el "tema marítimo" y "las aguas del Silala", una vieja controversia sobre la naturaleza y el aprovechamiento de un manantial ubicado en el sudoeste del departamento boliviano de Potosí, cuyas aguas discurren a territorio chileno gracias a un sistema de canales artificiales.


Durante la entrevista, la autoridad diplomática boliviana se quejó "por el silencio" de Santiago respecto del desarrollo de esta agenda y advirtió, incluso, que el asunto del Silala también podría ir a un juicio internacional si no se descongelan las conversaciones.


"Estamos dispuestos y abiertos a hablar de todos los temas sin exclusión, incluso del tema marítimo, si Chile, en un gesto inesperado, llega a la OEA y presenta una propuesta frente al hemisferio, entonces eso cambia absolutamente todo el escenario", dijo Alurralde.


Entre el 3 y 5 de junio próximo, la ciudad boliviana de Cochabamba será sede de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un escenario que, de acuerdo con analistas, podría ser aprovechado para evitar un juicio internacional.


La Paz y Santiago no tienen embajadores desde 1978 y sólo mantienen relaciones consulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?