EMOLTV

Confirman castigo contra importante líder palestino en cárcel israelí

Marwan Barghuthi, quien fue condenado a cinco cadenas perpetuas, estará en régimen de aislamiento durante un periodo de una semana.

02 de Abril de 2012 | 06:29 | AFP

JERUSALÉN. - Uno de los más importantes líderes palestinos prisioneros en Israel, Marwan Barghuthi, fue sometido a un régimen de aislamiento durante una semana por haber lanzado llamados políticos, confirmó este lunes una portavoz de la administración penitenciaria.


El domingo, la radio pública israelí había anunciado que Marwan Barghuti, condenado a cinco penas de cadena perpetua por la justicia israelí, había sido sancionado en la prisión.


"Marwan Barghuthi estará en régimen de aislamiento durante un periodo de una semana. No podrá recibir visitas ni acceder al refectorio durante un mes", precisó la portavoz Sivan Weizman.


"Dichas medidas fueron adoptadas luego de los recientes llamados políticos hechos por Marwan Barghuti", agregó la portavoz. Según ella, el líder palestino fue sancionado antes en varias ocasiones, en particular por tener un teléfono móvil en su celda.


Barghuti está detenido en la cárcel de Hadarim, cerca de Netanya, al norte de Tel Aviv.


El martes pasado, Barghuti había llamado a la Autoridad Palestina a "cesar toda forma de coordinación de seguridad o económica" con Israel, en una carta publicada por la prensa palestina.


En esta carta, redactada con motivo del décimo aniversario de su arresto por el ejército israelí, Barghuti había advertido una vez más contra "las ilusiones sobre las posibilidades de poner fin a la ocupación mediante negociaciones".


Ya en enero, el carismático dirigente había escrito: "El proceso de paz fracasó, se terminó, no vale la pena de tratar desesperadamente de resucitar un cadáver".


El miércoles pasado, al comparecer como testigo ante un tribunal israelí en Jerusalén, había hecho un llamado "... al gran pueblo palestino a la unidad, a la cohesión, a la creación de un gobierno de unidad nacional, y a proseguir la resistencia popular y pacífica para poner término a la ocupación" israelí.


La justicia israelí condenó a Marwan Barghuti, uno de los líderes de la segunda Intifada palestina (2000-2005), a cinco penas de cadena perpetua, acusándolo de estar implicado en ataques mortales.


Muy popular entre los palestinos, Barghuti, que fue secretario general de Al Fatah en Cisjordania, es presentado a menudo como un posible sucesor del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mamoud Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?