EMOLTV

Unasur entrega a la ONU declaración en apoyo a Argentina por las Malvinas

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, se reunirá en Nueva York con su homólogo de la ONU, Ban Ki-moon, cuando se cumplen 30 años del inicio de la guerra.

02 de Abril de 2012 | 13:03 | AFP

NUEVA YORK.- La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, se reúne el lunes en Nueva York con su homólogo de la ONU, Ban Ki-moon, para entregarle una declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

El simbólico gesto tiene lugar en coincidencia con el 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña y en medio de una fuerte ofensiva diplomática de Buenos Aires para buscar que los británicos acepten sentarse a discutir el tema de la soberanía de las islas.

Mejía se reunirá con Ban Ki-Moon acompañada del embajador paraguayo José Antonio Dos Santos para entregar "la última declaración aprobada por las ministras y ministros de relaciones exteriores de Unasur el pasado 17 de marzo relativa a la cuestión de las Islas Malvinas", según un comunicado.

En ese texto, firmado por sus cancilleres en Asunción, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) exhorta al Reino Unido a discutir con Argentina "con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía" y a lo que califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano".

La declaración de Unasur recuerda las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión y el "amplio respaldo internacional a un negociación".

América Latina, más unida que hace treinta años cuando estalló la guerra de las Malvinas, ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

Los países del Mercosur y asociados se comprometieron en diciembre a prohibir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas, Perú acaba de dejar sin efecto la visita de una fragata británica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a proponer la adopción de sanciones contra el Reino Unido.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833. Sus tropas se rindieron tras 74 días de una guerra que se saldó con 649 argentinos muertos y 255 británicos.

Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Falklands, nombre oficial de Gran Bretaña para el archipiélago que tiene una población de 3.000 habitantes y está ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?