EMOLTV

Presidente de Colombia valora liberación de rehenes pero señala que "no son suficientes"

Juan Manuel Santos explicó que "no basta con dejar de secuestrar, sino también de liberar a todos los civiles".

02 de Abril de 2012 | 21:21 | DPA
imagen

Santos explicó que ''no basta con dejar de secuestrar, sino también de liberar a todos los civiles''.

AP
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que valora la decisión de la guerrilla de las FARC de entregar a los diez últimos militares y policías que tenía como rehenes, pero que la considera insuficiente porque también tienen que ser liberados los civiles secuestrados.

Santos dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un gesto que el gobierno "valora en toda su dimensión" porque se trata de "un paso en la dirección correcta".

Sin embargo, el mandatario recordó que las FARC anunciaron en febrero que además de liberar a los últimos rehenes de la fuerza pública, se comprometían a no volver a secuestrar a civiles con fines económicos.

"No basta con dejar de secuestrar, sino también de liberar a todos los civiles (...) El país y el mundo reclaman la libertad de todos los secuestrados", dijo el gobernante en una breve alocución por radio y televisión.

Asimismo, Santos agradeció el ofrecimiento desde diversos países y sectores para poner en marcha acciones de buena voluntad para que en Colombia se efectúe un proceso de paz, pero advirtió que ese tema le corresponde al gobierno.

"En el momento que el gobierno considere que existen condiciones y garantías para que se inicie un proceso de paz el país lo sabrá", dijo Santos, tras calificar de "especulaciones" los rumores que indican que ya existirían acercamientos con las FARC.

Santos habló poco después de que las FARC entregaran a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ejército brasileño a los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, secuestrados entre 1998 y 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?