EMOLTV

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por captura de atacante de Mumbai

El atentado, ocurrido en 2008, provocó la muerte de 166 personas. El paquistaní Hafiz Muhammad Saeed es intensamente buscado.

03 de Abril de 2012 | 10:02 | DPA
imagen
Reuters

NUEVA DELHI- El Gobierno de Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por la captura del fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba y presunto instigador de los atentados de Mumbai de 2008, el paquistaní Hafiz Muhammad Saeed.


Según informó hoy el Ejecutivo indio, que culpa a este grupo de los ataques que provocaron la muerte de al menos 166 personas, fue informado el lunes de la decisión de Washington.


El ministro de Relaciones Exteriores de India, SM Krishna, alabó hoy la medida adoptada por el Presidente, Barack Obama, que "refleja el compromiso de India y Estados Unidos de llevar a los responsables de los ataques terroristas de Mumbai ante la justicia y continuar los esfuerzos para combatir el terrorismo".


Saeed vive en Pakistán, donde también lidera una organización de caridad llamada Jamaat-ud-Dawa. Los servicios de inteligencia afirman que esa organización es en realidad una pantalla para el Lashkar-e-Taiba, y Estados Unidos incluyó en su lista negra a ambas organizaciones.


Estados Unidos anunció la recompensa por Saeed en su web Rewards for Justice, después de la reunión que mantuvieron el lunes la vicesecretaria de Estado norteamerica, Wendy Sherman, con el secretario de Exteriores indio Ranjan Mathai.


En el anuncio, Washington asegura que pagará hasta diez millones de dólares por "información que lleve al arresto y la condena de Hafiz Muhammad Saeed." También afirmó que habrá una recompensa de dos millones de dólares por Hafiz Abdul Rahman Makki, cuñado de Saeed y cofundador de la organización terrorista.


La recompensa ofrecida por Saeed es similar a la que Estados Unidos está dispuesto a pagar por la captura del líder talibán, Mullah Omar.


Saeed, incluido en la lista de las personas más buscadas que India ha entregado a Pakistán, fue arrestado por las autoridades pakistaníes después de los ataques de Mumbai pero posteriormente fue liberado ante la falta de evidencias suficientes.


India ha presionado a Islamabad para lograr la detención del sospechoso, sin embargo, este continúa operando libremente en Pakistán, participando frecuentemente en manifestaciones contra India y Estados Unidos. Pakistán señaló reiteradamente que solamente actuará si Nueva Delhi proporciona evidencias "relevantes" contra Saeed.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?