EMOLTV

Tropas de Assad atacan ciudades sirias a días que se cumpla el plazo para la tregua

La semana pasada, el Mandatario aceptó un cese del fuego negociado por el enviado de paz internacional Kofi Annan a partir del 10 de abril.

03 de Abril de 2012 | 12:39 | Reuters
imagen
AP

BEIRUT.- Activistas de la oposición acusaron a tropas sirias de bombardear dos ciudades este martes en una campaña para debilitar a las fuerzas que luchan contra el Gobierno del Presidente Bashar al-Assad antes del cumplimiento de un plazo para un cese del fuego la próxima semana.


Los combatientes rebeldes también mantuvieron sus ataques, en los que acabaron con la vida de tres soldados en acciones separadas en el norte de Siria, afirmaron activistas.


La semana pasada, Assad aceptó un cese del fuego negociado por el enviado de paz internacional Kofi Annan a partir del 10 de abril, el más reciente esfuerzo por terminar con un año de derramamiento de sangre generado por una levantamiento contra su mandato.


Un equipo de avanzada del departamento de fuerzas de paz de la ONU arribará en Damasco dentro de los próximos dos días para determinar cómo observadores pueden monitorear la tregua, dijo el portavoz de Annan en Ginebra.


Pero personalidades de la oposición de Siria así como también gobiernos occidentales han dicho que no están convencidos de que Assad, que ha roto compromisos previos, mantenga su palabra esta vez.


"Es un mentiroso", dijo Waleed al-Fares, un activista de la oposición en Homs, una ciudad que se convirtió en símbolo de la lucha anti-Assad cuando áreas tomadas por los rebeldes aguantaron semanas de bombardeos y ataques de francotiradores.


Fares sostuvo que Assad estaba tratando de ganar tiempo para mantener la ventaja sobre fuerzas rebeldes pobremente armadas que han sido expulsadas de bastiones en ciudades en los últimos dos meses.


Mientras el Ejército bombardeada objetivos en Homs, otro activista opositor, Mortadha al-Rashid, dijo a Reuters desde Damasco que la ciudad fronteriza occidental de Zabadani también estaba siendo atacada.


"El régimen no da señales de parar. En este mismo momento hay personas que están siendo bombardeadas en Zabadani", señaló. " ?Dónde están las palabras de Kofi Annan? Porque nunca las hemos visto en las calles", agregó.


En tanto, militantes rebeldes mataron a un soldado en un enfrentamiento en la provincia de Idlib, en el norte, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un órgano que opera en Gran Bretaña y divulga información proveniente desde dentro de Siria.


Hombres armados también atacaron la casa de un director de logística militar en Aleppo, matando a dos guardias, según el observatorio.


La agencia estatal de noticias SANA dijo que 10 soldados y policías fueron sepultados con honores el lunes.


Los reportes de actos de violencia son difíciles de verificar debido a que el Gobierno sirio restringe el acceso a periodistas occidentales.


La ONU estima que las fuerzas de Assad han matado a más de 9.000 personas el último año, mientras que el Gobierno afirma que alrededor de 3.000 funcionarios de seguridad han perdido la vida a manos de lo que describe como bandas de terroristas financiadas por extranjeros.


SANA reportó que el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moualem, se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, y acordó un "mecanismo de cooperación" para la asistencia humanitaria.


No mencionó el pedido del CICR de aplicar un cese al fuego diario de dos horas para suministrar ayuda y evacuar a los heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?