EMOLTV

Confirman escape de agua radiactiva en central nuclear francesa tras amagos de incendio

Según autoridades de la empresa que opera las instalaciones, no se registró ningún impacto negativo para el medio ambiente debido al incidente ocurrido en la planta de Penly.

06 de Abril de 2012 | 04:13 | AFP/Agencias
imagen

La central nuclear de Penly debió ser detenida luego de los amagos de incendio que sufrió esta semana.

EFE
PARÍS.- Un escape de agua radiactiva ocurrido en la central nuclear de Penly, en el oeste de Francia, fue detectado y detenido, según informó este sábado la empresa que administra la planta.

La firma Électricité de France (EDF) descartó en una comunicación oficial que se hubiera producido algún impacto negativo para el medio ambiente.

"Desde las 04:00 (23:00 en Chile) ya no hay pérdida a nivel de la junta" en el dispositivo  de bombeo, indicó la empresa.

"Esta vuelta a la normalidad en el circuito de  enfriamiento permitió suspender el plan de movilización" del personal, añadió.

Electricité de France había anunciado la fuga horas antes y precisó que el agua radioactiva que se escapaba del circuito fue "recogida en depósitos  previstos a tal efecto", sin ninguna consecuencia para el medio ambiente, argumentó.

La Autoridad de Seguridad Nacional (ASN) francesa clasificó el incidente en el Nivel 1 ("anomalía"), en la escala de emergencia que va de 1 a 7.

Paralización automática

El incidente se produjo después de que se produjeron dos amagos de incendio en el edificio  del reactor, los que fueron sofocados a primeras hora de la tarde del jueves por bomberos después de que se activara la alarma que provocó la paralización automática de  uno de los reactores.

La central de Penly opera con alrededor de 670 especialistas, técnicos y trabajadores y genera más de 2.700 MW. A los dos reactores tipo PWR con que cuenta se iba a sumar un tercero más moderno, de tecnología EPR, pero su construcción fue detenida luego del desastre sufrido por la central Fukushima Daiichi luego del terremoto y maremoto de marzo de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?