La reforma impulsada por Cameron provocó el descontento de los profesores británicos.
AFPLONDRES.- Durante un congreso del sindicato de profesores británicos NASUWT en Birmingham, los educadores votaron a favor de aumentar las medidas de fuerza contra el Gobierno de David Cameron y sus "ataques" a sus pensiones y por sus planes de "privatizar" la educación estatal.
Durante el encuentro, los afiliados secundaron una moción que autoriza a incrementar la presión sobre el Ejecutivo de coalición, al que acusan de tomar "medidas ideológicamente motivadas" contra el sector de la educación.
Se espera que el otro gran sindicato de profesores del Reino Unido, NUT, vote una moción similar durante su congreso anual en Torquay.
Los profesionales de la enseñanza han protagonizado varias huelgas en los últimos meses en protesta por la reforma impuesta por el Ejecutivo sobre sus planes de pensiones, que les obligará a trabajar y contribuir más por un monto final inferior.
Según la moción aprobada hoy, el Gobierno de David Cameron lleva a cabo "un fiero ataque contra los profesores", quienes, con planes como una posible reducción de las vacaciones, afrontan también una reforma de sus condiciones laborales.
La moción condena también la controvertida iniciativa del Gobierno conservador-liberaldemócrata de convertir liceos secundarios, e incluso algunas escuelas básicas, en "academias". Esto significa que serían organizaciones patrocinadas por el sector privado que reciben ayuda estatal, pero que no están supervisadas por las autoridades públicas.
El Gobierno sostiene que la "independencia" de estas academias, que responden directamente ante el ministro de Educación, les permitirá mejorar su oferta, pero los profesores consideran que es "un ataque contra la educación estatal" y una "puerta a la privatización", así como un intento de romper los convenios educativos negociados por los sindicatos.
Un portavoz del Ejecutivo defendió hoy los planes del Gobierno sobre pensiones y las academias y, en cuanto a la posibilidad de más huelgas este año, señaló que estas "solo perjudican la educación de los niños".