EMOLTV

China, Japón y Corea del Sur se reúnen antes de lanzamiento de satélite norcoreano

Los cancilleres de los tres países sostienen un encuentro trilateral para conversar sobre los planes de Pyongyang.

08 de Abril de 2012 | 00:08 | AFP
NINGBO.- Los ministros chino, japonés y surcoreano de Relaciones Exteriores se reunieron este domingo en la ciudad china de Ningbo (este), unos días antes del controvertido lanzamiento de un satélite previsto por Corea del Norte.

El canciller chino, Yang Jiechi; el japonés, Koichiro Gemba, y el surcoreano, Kim Sung-hwan, posaron para los fotógrafos la mañana del domingo antes de empezar sus conversaciones trilaterales.

Al recibir a sus invitados el sábado, Yang se declaró "inquieto por los últimos acontecimientos en la península coreana", según reseñó la agencia Nueva China.

""China espera que todas las partes implicadas guardarán la calma y harán gala de prudencia", añadió el jefe de la diplomacia china.

Una conferencia de prensa conjunta está prevista en Ningbo al final de la mañana.

Beijing es el principal aliado del régimen de Pyongyang en la escena internacional.

Corea del Norte provocó la cólera de Estados Unidos, y de sus vecinos Japón y Corea del Sur cuando anunció el mes pasado el lanzamiento de un cohete entre el 11 y el 16 de abril para poner en órbita un satélite de observación para uso civil.

Washington, Tokio y Seúl aseguran que se trata de un ensayo disimulado de misil balístico de largo alcance y exigen que Pyongyang lo suspenda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?