EMOLTV

Detectan seis nuevas denuncias de posibles asesinatos de pacientes en Uruguay

Los casos fueron descubiertos a partir del análisis de reclamos recibidos por el Ministerio de Salud Pública de ese país, mientras sigue la investigación por los homicidios ocurridos en dos hospitales de Montevideo.

09 de Abril de 2012 | 20:14 | EFE
imagen

Ernesto, bisnieto de Santa Gladys Lemos, una de las víctimas de los enfermeros asesinos, muestra una foto de ella guardada en un computador.

AFP
MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hoy el descubrimiento de seis nuevas denuncias de muertes de pacientes que estarían relacionadas con las actividades de dos enfermeros acusados de asesinar a 15 personas dos hospitales de Montevideo.

Los casos sospechosos surgieron del estudio de 257 reclamos recibidos por las autoridades desde que estalló el escándalo que sacudió a ese país, y fueron puestos en conocimiento del tribunal que pesquisa los fallecimientos.

Según el MSP, el criterio seguido en el análisis de las denuncias fue analizar las que se produjeron en el Centro de Tratamiento Neuroquirúrgico del Hospital de la Asociación Española y en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel, donde se produjeron los homicidios confesados hasta ahora por los enfermeros.

De ellas, fueron consideradas las que mostraban "causas de fallecimiento que no hayan sido claras según la historia clínica, el relato del familiar denunciante y de la documentación aportada".

El otro criterio fue detectar los hechos con "cierta apariencia delictiva", precisó el ministerio.

El 19 de marzo pasado, la opinión pública de Uruguay fue conmocionada al revelarse que los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39, fueron procesados por al menos 15 casos de "homicidio especialmente agravado" cuyas víctimas eran pacientes que se encontraban bajo su cuidado.

El primero inyectaba aire en las venas a sus pacientes y el segundo les suministraba por vía intravenosa potentes drogas como morfina, fenergan o dormicum.

Ambos explicaron las muertes en supuestas "razones humanitarias", pero el juez que los procesa, Rolando Vomero, descartó que los móviles de ambos fueran "piadosos".

También fue encausada la enfermera Andrea Acosta, por posible complicidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?