Lejos de reducirse, la violencia en Siria se extiende a países vecinos

En dos incidentes ocurridos en las últimas horas antes de que venciera el plazo puesto por la ONU para el cese del fuego, un periodista murió en Líbano y un campamento en Turquía fue atacado a balazos desde la frontera.

KARAMKILIS (Turquía).- Pese al cese del fuego que había impuesto la ONU en Siria, la violencia no se detiene en ese país e incluso cruzó sus fronteras este lunes, en una jornada que generó repulsa mundial sobre el régimen de Bashar al-Assad.

Los disparos de fuerzas sirias mataron a un periodista de televisión en Líbano e hirieron al menos a seis personas que se encontraban en un campamento de refugiados en Turquía, todo ello en la víspera de que venciera el plazo definido por la organización internacional.

Los ataques sirios fueron condenados enérgicamente por Estados Unidos. "Estos hechos constituyen tan sólo otra señal de que el régimen de Assad no parece dispuesto a cumplir los compromisos que asumió ante Kofi Annan", enfatizó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Las balas caían como lluvia"

En Líbano, el camarógrafo Alí Shaaban, del canal de televisión Al Jadeed, grababa imágenes en Wadi Jaled, una zona del norte de Líbano, cuando fue alcanzado en el pecho por una bala.

Los disparos provinieron de la aldea cercana de Armouta, en Siria, afirmaron funcionarios locales. Shaaban, nacido en 1980, falleció durante su traslado a un hospital.

El reportero Hussein Jreis, colega de Shaaban, dijo que el equipo de periodistas escuchó un intenso tiroteo en las cercanías, desde varias direcciones.Las balas "caían como lluvia", dijo Jreis, quien añadió que Shaaban se encontraba dentro de un vehículo cuando fue alcanzado.

"Si miran el auto, creerán que estaba en una zona de guerra", agregó el periodista, citado por Al Jadeed. "Está completamente destruido por las balas".

Jreis dijo que los periodistas esperaron más de dos horas la llegada del ejército libanés para que los sacaran de la zona de riesgo. "Pido perdón a la familia de Alí, porque no pude hacer nada para salvarlo", agregó antes de romper en llanto.

Al Jadeed informó que efectivos sirios de seguridad, vestidos de civil, hicieron más de 40 disparos contra el personal del canal televisivo, que se encontraba en territorio libanés.

Horas antes, fuerzas sirias dispararon desde su territorio hacia un campamento de refugiados en Turquía, donde hirieron por lo menos a cinco personas, informaron autoridades turcas.

Los militares abrieron fuego contra insurgentes que trataron de escapar hacia el campamento después de emboscar un retén militar, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Gran Bretaña y basó su información en personas que se encuentran en la zona.

La cancillería turca informó que dos ciudadanos sirios y dos funcionarios turcos resultaron heridos cuando los disparos hechos desde Siria llegaron al campamento. Sin embargo, las autoridades locales difundieron una cifra de cuatro sirios y dos turcos lesionados.

"Los ciudadanos sirios que han huido de la violencia del régimen actual en Siria gozan de la protección plena de Turquía", advirtió la cancillería en un comunicado.

El gobernador provincial, Yusuf Odabas, precisó que los tiros hirieron a tres sirios y dos turcos: un intérprete y un policía y negó que fuerzas militares turcas respondieran a los disparos.

Los ataques agravaron los temores de que el levantamiento en Siria pueda ampliarse y termine por involucrar a los países vecinos.

Retirada conjunta

De acuerdo con el plan de Annan, las fuerzas sirias debían retirarse de los pueblos y ciudades que ocupan a más tardar el martes por la mañana. Sin embargo, el régimen planteó el domingo una nueva exigencia de último minuto, al señalar que sus fuerzas no se replegarían sin que los combatientes antigubernamentales garanticen por escrito que depondrán las armas.

El Ejército Libre de Siria, el principal grupo rebelde del país, rechazó la exigencia del gobierno pero aseguró que cumplirá la promesa que hizo bajo el plan de Annan, de detener los enfrentamientos, siempre y cuando el régimen haga lo propio.

"Nosotros, como protectores del pueblo sirio, anunciamos un alto al fuego contra el ejército del régimen, a partir de la mañana del 10 de abril y nos apegaremos a esta promesa si el régimen acata las cláusulas de la iniciativa", afirmó un miembro del consejo militar del grupo insurgente.
AP
Martes, 10 de Abril de 2012, 03:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion