Reino Unido no perdonará deuda a Argentina

El ministerio de Empresa británico señaló que "no está en sus planes" condonar el préstamo, el cual fue adquirido antes de 1982 para comprar armamento para la Guerra de las Malvinas, según informaron algunos diarios ingleses.


LONDRES.- El Reino Unido no se plantea "perdonar" a Argentina una deuda contraída "hace mucho tiempo" valorada en 45 millones de libras (54,5 millones de euros y 71,41 millones de dólares), dijo hoy una portavoz del Ministerio británico de Empresa.

El Gobierno británico de esa época prestó esa cantidad a la Junta Militar argentina y, con ese dinero, según informaron medios británicos, se financió parte del armamento y equipamiento militar posteriormente empleado en la invasión de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía enfrenta a ambos países hasta hoy.

"Se trata de una deuda de hace mucho tiempo que tiene pendiente Argentina relativa a pagos por contratos de exportación, que se gestionaron antes de 1982", la fecha del inicio de la guerra de las Malvinas, explicó un portavoz gubernamental.

El asunto ha salido a la luz en coincidencia con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, el cual se cumplió el pasado 2 de abril de 1982 y en donde murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La posición del Ministerio británico de Empresa, del que está a cargo Vince Cable y que es responsable de gestionar la deuda, "no ha variado" y el Reino Unido "no tiene planes de anularla", apuntó la portavoz.

Añadió que, en el caso de que Argentina requiera algún tipo de ayuda en el pago, "deberá ponerse en contacto con el Club de París", encargado de gestionar las deudas en representación de los acreedores oficiales multilaterales.

Preguntada si el Ejecutivo adoptará medidas específicas para obligar al Gobierno argentino a saldar la deuda o agilizar su pago, la portavoz dijo que no entrarían "en ningún tipo de detalles sobre ese pago o sobre su proceso".

Según publicó este lunes el diario Financial Times, el Reino Unido hizo el préstamo a la Junta Militar en 1979 y con ese dinero se financió gran parte del armamento empleado en la posterior invasión de las Malvinas.

Según el FT, los bienes que compró Argentina, que continúa debiendo ese dinero a UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresa, incluían dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42.

La organización de activistas contra el pago de la deuda "Jubilee Debt Campaign" aprovechó la celebración del aniversario del conflicto para pedir a Londres la cancelación de una deuda "que fue concedida imprudentemente a dictadores a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo".

EFE
Martes, 10 de Abril de 2012, 06:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion