BANGKOK.- Escenas de pánico han marcado las últimas horas en el sur de Asia, luego del terremoto de magnitud 8,6 en la escala de Richter y la potente réplica que sufrió la isla de Sumatra, en Indonesia.
Esto, luego de que se activara alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico, por miedo al recogimiento del mar.
"Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron de salir de la escuela", explicó un reportero.
En una primera declaración, el Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad. "De momento, no hay amenaza de tsunami, ni tampoco se registran muertos ni heridos", dijo.
Dos horas después al megasismo, una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh.
"Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico", advirtió el Centro de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico.
India decretó primero alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde el tsunami de 2004 había dejado 450 muertos, y la extendió luego a varios estados costeros situados sobre Océano Índico.
Tailandia ordenó la evacuación de las costas del mar de Andamán. "Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar", recomendó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes del país.
Según una turista australiana, Bonnie Muddle, que se encuentra de vacaciones el popular balneario tailandés de Phuket, arrasado en 2004 por un tsunami, se iniciaron las evacuaciones de la población y de los turistas en Krabi y en la bahía de Phang nag.
Sri Lanka, donde murieron 30.000 personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. "Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia", dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.