EMOLTV

Centro de Alerta de EE.UU. cancela posibilidad de tsunami en el Índico

Según el organismo con sede en Hawai, la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas afectadas por el potente sismo.

11 de Abril de 2012 | 10:19 | Emol/Agencias
imagen

La alerta de tsunami generó una evacuación masiva de parte de la población.

AP

LOS ANGELES.- El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, con sede en Hawai, canceló la alerta de tsunami en todo el océano Índico, tras el sismo de magnitud 8,6 que se produjo en la isla indonesia de Sumatra.


"Los niveles del mar observados indican que hasta ahora la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas concernidas. La alerta de tsunami que había emitido el centro es levantada", declararon científicos estadounidenses en un comunicado, tras haber reducido primero la zona de impacto de un posible tsunami a Indonesia, India, Sri Lanka, las Maldivas y el territorio británico de Diego García.

Esta información fue confirmada por las autoridades de Indonesia, Sri Lanka e India, quienes informaron a la población que se levantó de tsunami emitida tras el potente sismo de magnitud 8,6 ocurrido horas antes frente a las costas de la isla de Sumatra.

El detonante de la alerta fue un terremoto de 8,6 grados que ocurrió a las 08:38 GMT (05:38 horas en Chile) y generó olas de entre 80 centímetros y un metro en la costa de la provincia de Aceh, ambas en Sumatra, y de 10 centímetros en el litoral tailandés.


Este fuerte temblor fue seguido por réplicas de 6,5; 6,1 y 8,2 grados Richter, por citar los más fuertes de los doce temblores registrados por la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia.


El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta junto al Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quien se encontraba de visita en el país acompañado con una nutrida delegación empresarial.


"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...). La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono, quien ordenó a protección civil que envíe equipos de rescate a esa provincia en el norte de Sumatra.


Las alertas de tsunami causaron escenas de pánico en las ciudades costeras de Sumatra, provocaron atascos de gentes que buscaban refugio en lugares altos o abandonaban las ciudades en coches y motos.


Hubo cortes de luz, como en la capital de Aceh, Banda Aceh, y algunos daños de menor cuantía.


"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", informó la televisión indonesia "Metro TV" desde Banda Aceh.


En Tailandia, las autoridades informaron que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.


En Malasia, también hubo evacuaciones en las poblaciones costeras, al igual en Sri Lanka, India y Maldivas.


El movimiento telúrico de hoy recordó en la región el tsunami de 2004, que mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?