EMOLTV

Turquía exige resolución urgente de la ONU para proteger a civiles sirios

Medios locales informaron que continúa la violencia en Siria, pese a que ayer vencía el plazo para comenzar una tregua entre las fuerzas leales al régimen de Assad y los opositores.

11 de Abril de 2012 | 11:15 | DPA

ESTAMBUL.- Turquía exigió hoy una resolución de la ONU para proteger a la población civil, al denunciar que el régimen de Damasco no ha retirado sus tropas de las ciudades como prometió, y continúa atacando con artillería.


La violencia en Siria tenía que haber cesado el martes, cuando entraba en vigor el acuerdo alcanzado entre gobierno y la oposición y mediado por el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.


"Pero no como esto no ocurrió, esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución urgente que contemple las medidas necesarias para proteger a la población siria", dijo un portavoz del Ministerio de Exterior turco, en Ankara.


Con una formulación similar se adoptó la resolución 1973 de la ONU que sirvió de base para la intervención militar en Libia. Los intentos hasta ahora de aprobar un texto en el Consejo de Seguridad contra Siria fracasaron por el veto de Rusia y China.


Tras los disparos de las fuerzas sirias contra un campamento de refugiados en Turquía, Ankara advirtió con dureza a Damasco y volvió a sugerir la creación de una zona tapón del lado de la frontera sirio como una posible reacción.


Mientras, medios turcos informaron de nuevos disparos desde Siria en la noche del martes hacia el campamento turco de Kilis, en la frontera. Un activista de la oposición lo confirmó hoy y el ministerio del Exterior turco anunció una investigación, aunque no se pronunció al respecto.


Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere continuar sus esfuerzos diplomáticos para aunar apoyos extranjeros. Medios turcos informaron que el jefe de gobierno visitará Arabia Saudí el viernes tras su viaje a Pekín.


Políticos turcos señalaron en varias ocasiones su desconfianza respecto a las promesas del Presidente Bashar al-Assad, que aseguran abusó del plan de paz para continuar cometiendo masacres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?