EMOLTV

Bebé dada por muerta despertó 12 horas después en la morgue en Argentina

La pequeña fue hallada viva tras la insistencia de la madre para ver el cuerpo de su hija.

11 de Abril de 2012 | 14:16 | DPA
imagen
Archivo, EFE

RESISTENCIA.- Un bebé que nació en forma prematura y fue dada por muerta en el nordeste de Argentina despertó 12 horas después en la morgue del hospital, donde permanece en buen estado de salud.


La pequeña fue encontrada viva porque su madre insistió en ver el cuerpo de su hija, que había nacido con seis meses de gestación. Los padres señalaron que la pequeña, quinta hija del matrimonio, se iba a llamar Luciana Abigail pero, ante lo sucedido, decidieron bautizarla Luz Milagros.


"Fui con mi esposo hasta donde estaba el cajoncito", relató la madre de la guagua. Allí abrió el cajón: "De golpe sentí un gemido", expresó la mujer, "estaba tapadita y llena de escarchas", contó.


El hecho ocurrió en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, el más importante de la provincia de Chaco.


La información fue dada a conocer por el subsecretario de Salud del Chaco, Rafael Sabatinelli, quien advirtió que se comenzó a labrar un sumario "a todos los sectores que estuvieron involucrados" en la irregularidad.


"Hubo muchas cosas que llamaron la atención, primero porque no me dejaron ver el cuerpo apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y lo cerraron", se quejó el progenitor, en declaraciones al diario "La Voz del Chaco".
Según el relato del padre, su esposa dio a luz en el Hospital Perrando y rápidamente a su hija se la dio por muerta porque no presentaba signos vitales luego del parto, según le dijeron. Los padres aceptaron la noticia que le dieron los médicos y la madre pidió conocer a su hija.


Acompañada por su esposo, fue hasta la morgue del hospital y se encontró con la pequeña que estaba viva.


En el Hospital se informó hoy que la pequeña está con buen estado de salud y que, tras ser hallada con vida en la morgue, no demandó tareas de reanimación.


El subsecretario Sabatinelli calificó de "desgraciado" el caso y remarcó que "cada integrante del personal que estuvo involucrado en el hecho tiene responsabilidades, por lo tanto tendrán que rendir consecuentemente a esto".


El director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño, ensayó una explicación científica respecto de la supervivencia de la nena dentro de un frigorífico: Es posible que "haya ocurrido una hipotermia, que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales" de la bebé, sostuvo.


La familia de la niña adelantó que iniciará acciones legales por supuesta mala praxis y negligencia de los profesionales involucrados en el caso.


Por su parte, Meiriño respaldó el accionar de los médicos y enfermeros del centro de salud que dirige, al señalar que "hay negligencia si un doctor actúa solo, pero en este caso estuvo abocado todo el equipo de profesionales" del principal hospital del Chaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?