EMOLTV

Primer Ministro británico inicia histórica visita a Myanmar para apoyar reformas políticas

El viaje de David Cameron es el primero de un jefe de Gobierno occidental a ese país desde que obtuvo la independencia en 1948.

13 de Abril de 2012 | 03:50 | EFE
BANGKOK.- El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, inició hoy una histórica visita a Myanmar (Birmania) que fue interpretada como un respaldo al incipiente proceso de reformas democráticas.

El viaje de Cameron es el primero que efectúa un mandatario occidental a ese país desde que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1948.

La visita, que el Gobierno local califica como "informal", se produjo mientras la nación se encuentra inmersa en un proceso de reformas democráticas que comenzó el año pasado, tras la disolución del férreo régimen militar que dominó la política durante casi cinco décadas.

Reunión con líder opositora

El jefe de Gobierno británico llegó a Naypyidaw, la capital de Myanmar, procedente de Singapur, donde hizo escala para mantener una reunión con su homólogo Lee Hsien Long.

Tras su llegada, tiene previsto entrevistarse y compartir un almuerzo con el presidente Thei Sein, indicó el viceministro birmano de Información, Soe Win.

Posteriormente, Cameron planea desplazarse a Rangún, la antigua capital, para hablar con la líder de la oposición y de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi, y visitar la embajada del Reino Unido, en la que compartirá una cena con la Premio Nobel de la Paz.

La Unión Europea (UE) mantiene en vigor las sanciones impuestas en el pasado a Myanmar en respuesta a la represión y el abuso de los derechos humanos. Estados Unidos, en tanto, ha relajado recientemente algunas de las que pesan sobre este país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto abordar el próximo 23 de abril la política que el grupo seguirá con respecto al actual régimen, tras valorar las reformas introducidas durante los últimos doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?