EMOLTV

Pese a fiasco de cohete y el hambre, Corea del Norte quiere convertirse en potencia económica

La Asamblea Popular Suprema del régimen comunista nombró como "Primer Presidente" al actual hombre fuerte, Kim Jong-un, y "Presidente Eterno" a su fallecido padre.

14 de Abril de 2012 | 05:40 | EFE
imagen

Kim Jong-un saluda a la multitud en un estadio de Pyongyang entre los aplausos del alto mando militar de Corea del Norte.

AP
PYONGYANG.- La agencia KCNA, la única fuente oficial que transmite los acontecimientos en la cúpula del férreo régimen comunista de Corea del Norte, se hizo eco hoy de las conclusiones de la Asamblea Popular Suprema de ese país. El legislativo norcoreano, junto con designar al actual hombre fuerte, Kim Jong-un, como "Primer Presidente" del país, anunciío que esa nación se convertirá en una potencia económica durante 2012.

El anuncio sigue al sonado fracaso del lanzamiento del cohete "espacial" Unha-3 (según Estados Unidos, en realidad un misil balístico modelo Taepodong-2).

Al mismo tiempo, el empobrecido país todavía es amenazado por la posibilidad de hambrunas como la que causó al menos 250 mil muertos hacia 2001, según cifras del propio gobierno norcoreano.

Coreografía de designaciones

Las actividades políticas forman parte de las celebraciones por el centenario de Kim il-sung, el fundador del régimen que mantiene el control del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que se conmemora este sábado.

Durante la coreografía de designaciones en la poderosa Comisión Nacional de Defensa, el más alto organismo del país, Kim Jong-un nombró como nuevos miembros a los ministros Ri Myong-su y Kim Won-hong, este último general y miembro de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

KCNA destacó que la Asamblea modificó la Constitución de Corea del Norte para nombrar "Presidente Eterno" de la Comisión Nacional de Defensa al fallecido padre del actual líder, Kim Jong-il.

Con esto, la denominación queda reservada en exclusiva para él, mientras su hijo lo sucederá bajo el nuevo cargo de "Primer Presidente" creado especialmente en su honor.

La agencia destacó que para conmemorar el nacimiento del fundador, el régimen comunista comenzó a entregar uniformes nuevos a todos los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios del país, por cortesía del fallecido Kim Jong-il y gracias a la "cálida atención" de Kim Jong-un.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?