EMOLTV

Medio dice que se habría realizado un nuevo ensayo nuclear en instalación iraní

Se trataría de la planta de Parjin, la que según un diario alemán, tendría un papel mucho más importante en el desarrollo nuclear iraní.

14 de Abril de 2012 | 07:02 | DPA

VIENA - La instalación nuclear iraní de Parjin, al sur de Teherán, al parecer desempeñó un papel mucho más importante de lo que se creía hasta ahora en el desarrollo de armas nucleares, según fuentes de servicios secretos.


Según informa hoy el diario alemán ""Süddeutschen Zeitung", al parecer en Parjin se probó en el pasado un componente para disparar una cabeza nuclear.


Hasta la fecha se sabía, según los informes del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que en esa planta se había podrían haber llevado a cabo experimentas con otros componentes importantes. Es por ello que el organismo insiste en que se permita a sus inspectores acceder a la instalación.


La Agencia Nuclear de la ONU, con sede en Viena (Austria), informó además que posiblemente allí se hubiesen probado componentes que sirven para disparar y basó esta afirmación en informaciones de un país que no identificó. Además en el informe no se mencionaba ni el lugar ni los posibles experimentos. Un portavoz del OIEA consultado hoy no quiso comentar la información.


Hoy se celebra en Estambul una nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania. Se pedirá a Irán que haga públicos sus presuntos proyectos de construir armas nucleares, según indicaron esta semana fuentes diplomáticas.


Teherán hasta la fecha siempre ha negado estas afirmaciones y afirma que la información de los servicios secretos occidentales fue falseada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?