EMOLTV

Alertan a la población en el centro de EE.UU. por una docena de posibles tornados

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron a los residentes que se prepararan para tormentas "con peligro para la vida".

14 de Abril de 2012 | 23:31 | AP
imagen
AP (Archivo).

OMAHA.- Más de una docena de posibles tornados fueron reportados el sábado, y meteorólogos en el centro del país advirtieron a los residentes que se preparasen para tormentas "con peligro para la vida".


Se informó de tornados en Nebraska, Kansas y Oklahoma, y fuertes tormentas se produjeron en Iowa durante el día.


Sin embargo, los fenómenos más peligrosos estaban pronosticados para el sábado a la noche y el domingo a la mañana. Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron a los residentes de una ancha zona que se preparasen para tormentas que podrían generar tornados.


El sábado por la tarde, un aparente tornado derribó graneros, otros edificios y árboles en el sureste de Nebraska.


En Nebraska, el comisario del condado de Boone, David Spiegel, dijo el granizo grueso también dañó vehículos y destruyó vidrios en Petersburg y sus alrededores, unos 225 kilómetros al noroeste de Omaha.


Dos posibles tornados fueron reportados más al sur de Nebraska cerca de la frontera con Kansas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el cual confirmó que al menos un tornado con lluvia se adentró en el suroeste de Kansas y otro en Oklahoma.


Uno de los supuestos tornados en Oklahoma pegó cerca del pueblo de Piedmont, al seguir una trayectoria similar a la del remolina de mayo que mató a varios personas, dijo la alcaldesa Valerie Thomerson.


El Centro de Predicción de Tormentas emitió la seria advertencia de que el temporal podría ser un "evento extremo de vida o muerte".


La ciudad de Norman, Oklahoma, donde está la Universidad de Oklahoma, fue azotada por un remolino que dejó al menos 19 personas con heridas leves y no causó daños graves, dijeron autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?