Israel prohíbe entrada a militantes pro palestinos en ruta hacia Cisjordania

Participantes de la operación "Bienvenidos a Palestina" fueron detenidos y expulsados de regreso a sus países en el aeropuerto de Ben Gurión en la capital israelí.

TEL AVIV.- El Gobierno israelí anunció hoy la prohibición de ingresar a su territorio a cientos de militantes de la operación "Bienvenidos a Palestina", que denuncian su control del acceso a los territorios palestinos ocupados, tanto a su llegada como en los aeropuertos de salida.


De los cerca de 1.500 participantes que se esperaban, sólo algunas decenas lograron llegar hasta el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, la gran mayoría de ellos fueron bloqueados antes de poder embarcar en sus aeropuertos de origen.


En total, cerca de 40 pasajeros fueron "retenidos para ser interrogados", anunció a la AFP una portavoz de la policía israelí, Luba Samri, precisando que 33 eran ciudadanos franceses. Los otro siete son de nacionalidad española, italiana, suiza, canadiense y portuguesa.


De los 40, "hay actualmente 27 ciudadanos franceses" que se negaron a ser reenviados a Francia y "serán trasladados hacia centros de detención", precisó a la AFP la portavoz de los servicios de inmigración, Sabine Hadad. Los otros estaban en proceso de expulsión, añadió.


Los organizadores palestinos denunciaron en un comunicado un "nuevo procedimiento ilegal" por parte de las autoridades israelíes que piden a los pasajeros firmar "una declaración por la que se comprometen a no ponerse en contacto ni cooperar con 'miembros de organizaciones pro-palestinas'".


La operación "Bienvenido a Palestina", realizada por tercer año consecutivo, denuncia la ocupación israelí de Cisjordania y en particular el control ejercido por Israel en el tránsito desde y hacia los Territorios Palestinos, puesto que los visitantes que desean viajar a Cisjordania se ven obligados a pasar por el Estado hebreo.


Este año, el objetivo de los participantes era la inauguración de una escuela internacional en Belén, en el sur de Cisjordania.

AFP
Domingo, 15 de Abril de 2012, 14:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion