Cumbre de las Américas termina sin declaración final tras desacuerdos por Cuba y Malvinas

No obstante, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante el encuentro de líderes americanos "se discutió todo y eso es un inmenso avance".

CARTAGENA DE INDIAS.- El Presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, informó hoy que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final "porque precisamente no hay consenso".


Funcionarios estadounidenses dijeron que desacuerdos sobre temas como una participación de Cuba en la próxima cumbre y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas impidieron llegar a un texto de consenso.


En una conferencia de prensa final, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó que "no hay declaración, precisamente porque no hay consenso" sobre esos temas.


Sin embargo, el Mandatario agregó que "antes eran unas declaraciones que a nivel técnico se elaboraban, venían los presidentes, les daban su visto bueno y se iban para su casa. Aquí se discutió todo y eso es un inmenso avance".


Según Santos, la Cumbre concluyó con "compromisos" en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado los debates entre ayer y hoy.


El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.


Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.


Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.


La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli.

Agencias
Domingo, 15 de Abril de 2012, 16:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion