EMOLTV

Presidente mexicano considera "un éxito" la Cumbre aunque no haya declaración final

Felipe Calderón señaló que esta reunión permitió "contrastar" ideas y tocar temas que no suelen estar sobre la mesa.

15 de Abril de 2012 | 17:48 | EFE
imagen
AFP
CARTAGENA.- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró "un éxito" la VI Cumbre de las Américas clausurada este domingo en Cartagena incluso aunque no haya habido una declaración final, porque, según dijo, permitió "contrastar" ideas y tocar temas que no suelen estar sobre la mesa.

Calderón se congratuló de que los 33 países asistentes dieron su apoyo a una iniciativa mexicana para crear un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, como quedó recogido en uno de los tres comunicados sobre temas específicos emitidos al término de esta cumbre.

En una conferencia de prensa efectuada inmediatamente después de la que ofreció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como cierre de la Cumbre, el mandatario mexicano anunció que México va a tomar las primeras medidas para crear el centro y darle el soporte, porque "nos interesa que funcione", recalcó.

Según Calderón, antes de fin de año cada país debe haber nombrado un delegado en el centro que se encargara de la lucha contra la delincuencia transnacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?