Oposición argentina está dividida por decisión del Gobierno de nacionalizar la empresa YPF

La medida adoptada por la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de la compañía, ha generado un gran debate en todo el mundo político trasandino.

BUENOS AIRES.- El anuncio del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF, controlada por la petrolera española Repsol, provocó hoy reacciones divididas dentro de la oposición.

"Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF", dijo Fernando "Pino" Solanas, jefe del opositor Proyecto Sur.

"Celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo. El gobierno de España ni ninguno otro de Europa permitiría que una empresa argentina se llevase el 90 por ciento de las utilidades durante cinco años", añadió según la agencia de noticias oficial Télam.

Por el contrario, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, férrea opositora del gobierno y que fue candidata a la presidencia en las elecciones de 2011, afirmó que "la propia presidenta de la Nación reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos" y la calificó como "encubridora y partícipe de este despojo". "Estamos ante la expropiación de un muerto", dijo, según informa el diario "Clarín".

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica criticaron el envío del proyecto en un comunicado de prensa firmado por la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay.

"Una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional", cita la agencia de noticias a los legisladores.

El titular del bloque de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra, también opositor, anticipó que su partido presentará una propuesta alternativa al proyecto ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, según indicó Télam.

Por su parte, el titular del bloque de diputados del oficalista Frente para la Victoria, Agustín Rossi, como así también el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se sumaron a las voces oficiales que apoyaron ampliamente la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento", dijo Rossi, quien destacó: "Hoy dimos un verdadero avance hacia la soberanía energética".

"Una vez más nuestra presidenta sabe leer la actualidad política local e internacional, y toma las decisiones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro país", agregó.

"Cristina (Fernández) es una patriota y quienes la acompañamos debemos ratificar nuestro compromiso militante, hoy más que nunca", afirmó por su parte Mariotto.
DPA
Lunes, 16 de Abril de 2012, 20:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion