La exhibición pública de enseñas nazis no está permitida en varios países del mundo.
AFP
SAN JOSÉ.- El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó este martes el despido de un agente policial que hacía alarde de sus simpatías con el nazismo en su página en Facebook.
Las imágenes subidas por el ahora ex oficial, que incluían fotos de tatuajes de esvásticas y otras en las que hacía el saludo con el brazo en alto, causaron revuelo al extenderse en las redes sociales.
El expulsado policía, Javier Herrera, fue despojado de su cargo sobre la base del artículo constitucional que prohíbe a los miembros de la Fuerza Pública participar en política electoral o expresar públicamente su adhesión a una ideología.
Zamora insistió en que la norma fue aplicada con mayor razón en este caso, considerando que el efectivo sancionado muestra "valores contrarios a la idiosincracia costarricense", lo que es inaceptable, aseveró.
El ministro había anunciado horas antes que abriría una investigación en contra del agente, pero posteriormente constató que tenía contrato temporal, por lo que no era amparado por ningún régimen de estabilidad laboral.
Las imágenes publicadas por el agente, de 26 años, comenzaron a circular el lunes en las redes sociales con críticas y comentarios de alarmados ciudadanos que pedían a las autoridades de seguridad pública una aclaración sobre si era real la pertenencia del extremista a la policía costarricense.
La institución policial aseguró que pesquisa si se trata de un caso aislado o si existe un grupo neonazi en la policía costarricense.